POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES ALMACEN PANAMERICANO S.A.S

Obrando de conformidad con lo estipulado en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, ALMACEN PANAMERICANO S.A.S, en aras del desarrollo de su objeto social principal, el cual refiere la importación y comercialización de materiales eléctricos, elementos de seguridad industrial, herramientas, entre otros artículos para la industria, minería,  construcción  e  infraestructura, hemos implementado la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, a fin de propender por el debido tratamiento de datos personales suministrados por  el titular de la información en lo que respecta al uso, recolección y almacenamiento de los mismos.

I.    IDENTIFICACIÓN

 

Nombre o Razón Social:

ALMACEN PANAMERICANO S.A.S

Domicilio:

Medellín, Antioquia.

Ubicación:

Carrera 48 No. 16 – 29

Correo Electrónico:

cumplimiento@almacenpanamericano.com.co

Teléfono:

(4) 266 3535

 

  1. DEFINICIONES

 

Con el propósito de lograr un mayor entendimiento por parte del receptor del contenido del presente documento es necesario integrar al desarrollo conceptual de las definiciones relativas al tratamiento de datos personales que trae consigo la normatividad aplicable, de la siguiente manera:

  1. Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  2. Base de Datos: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
  3. Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  4. Datos sensibles: se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen  racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o  que  promueva  intereses  de  cualquier partido político  o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de     oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
  5. Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento;
  6. Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o  en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos;
  7. Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

 

  1. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  2. Transferencia: la transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales ubicado en Colombia envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  3. Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

 

 

III.    DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

 

Al suministrar información para ser objeto de uso, recolección y almacenamiento por parte de ALMACEN PANAMERICANO S.A.S, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes, el titular de dichos datos adquiere unos derechos, que se enlistan a continuación:

  1. Derecho a conocer: el titular de la información podrá, en cualquier tiempo y de forma gratuita, solicitar a ALMACEN PANAMERICANO S.A.S, información acerca de cuáles de sus datos personales reposan dentro de las bases de datos de la compañía y cuál es el uso que se le da a   la misma, además conocer cuáles de los datos aportados han sido objeto de transferencia.

 

  1. Derecho a actualizar: el titular de la información podrá, en cualquier tiempo y de forma gratuita, solicitar a ALMACEN PANAMERICANO S.A.S, que se actualicen sus datos personales, para lo cual deberá proporcionar  en forma veraz,  oportuna  y completa la información que desea se     incluya en la base de datos y/o archivo de la Compañía, lo cual comprende la entrega de la documentación soporte que se requiera para tal efecto.

 

  1. Derecho a rectificar: si el titular de la información considera que los datos que tiene ALMACEN PANAMERICANO S.A.S. dentro de su base de datos son inexactos o incompletos podrá solicitarle, en cualquier momento y en forma gratuita, que se corrija tal información, para lo cual deberá acudir de forma personal, identificándose en debida forma, o a través de los canales habilitados por la empresa, explicando en qué consiste la inexactitud  o  inconsistencia  y  suministrar en forma correcta y completa la información que desea se incorpore en la base de    datos, lo cual comprende la entrega de la documentación soporte que se requiera para tal efecto.

 

  1. Derecho a suprimir: en cualquier momento y sin costo alguno, el titular de la información podrá solicitar a ALMACEN PANAMERICANO S.A.S. que elimine los datos que a bien considere necesario, para lo cual deberá identificarse en debida forma y señalar cuál es la información a eliminar,  acompañando dicha solicitud de la documentación soporte que  se requiera para tal    efecto.

 

  1. Derecho a revocar su autorización:  el titular de la información estará en la capacidad de           revocar la autorización otorgada a  ALMACEN PANAMERICANO S.A.S para el tratamiento de     sus datos personales, siempre y cuando no tenga un deber legal o contractual en virtud del cual deba mantener vigente dicha autorización.

 

  1. Derecho a solicitar prueba de la autorización: el titular de la información podrá solicitar a ALMACEN PANAMERICANO S.A.S que la existencia de la autorización impartida en los casos   en que por ley la misma era necesaria para el tratamiento de sus datos.

 

  1. Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: el titular de la información estará facultado a presentar quejas y reclamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, si considera que se ha presentado alguna infracción a las normas que regulan la protección de sus datos personales. El Titular o causahabiente solo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento.

 

IV.    RESPONSABILIDAD Y FINALIDADES DE LA BASE DE DATOS

 

 

ALMACEN PANAMERICANO S.A.S es quien se denomina como responsable del tratamiento de datos personales suministrados por el Titular de la información. Así las cosas, su uso, recolección y almacenamiento son objeto de las siguientes finalidades:

 

CLIENTES:

  1. Mantener vigente la relación contractual existente con los clientes.
  2. Proveer los servicios requeridos por los clientes.
  3. Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
  4. Evaluar la calidad del servicio suministrado por ALMACEN PANAMERICANO S.A.S
  5. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
  6. Utilizar los medios de comunicación  señalados por el titular  de la información, tales como  correo electrónico o físico, o demás medios tecnológicos existentes, con el fin de divulgar información relacionada con el desarrollo del objeto social de ALMACEN PANAMERICANO S.A.S
    1. Divulgar,  promocionar  y ofertar,  eventos,  bienes,  productos  y/o  servicios  pertenecientes a

ALMACEN PANAMERICANO S.A.S, con fines de expansión comercial.

  1. Consultar, solicitar, suministrar, reportar, procesar y divulgar toda la información que se refiere al comportamiento financiero, crediticio y comercial del titular de los datos en DATACRÉDITO  o en cualquier central de Riesco, cuando el titular de los datos solicita cupo de crédito.
  2. Enajenar, a cualquier título, datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de ALMACEN PANAMERICANO S.A.S, ubicadas en Colombia o cualquier otro país.
  3. Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de   privacidad respectivo, según sea el caso.

 

 

PROVEEDORES:

 

  1. Acceder los servicios ofertados por los proveedores.
  2. Actualizar información sobre nuevos servicios y/o sobre  cambios en los  mismos, prestados  por los proveedores.
  3. Evaluar la calidad del servicio suministrado por los proveedores.
  4. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
  5. Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de   privacidad respectivo, según sea el caso.
  6. Enajenar, a cualquier título, datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de ALAMACEN PANAMERICANO S.A.S, ubicadas en Colombia o cualquier otro país.

 

EMPLEADOS:

 

  1. Ejecutar de manera eficiente la relación laboral existente con los empleados.
  1. Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral.
  2. Soportar procesos de auditoría interna o externa.
  3. Registrar la información de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de ALMACEN PANAMERICANO S.A.S.
  4. Evaluar los procedimientos laborales utilizados por la Empresa.
  5. Realizar estudios internos sobre hábitos comportamentales y de consumo.
  6. Utilizar los medios de comunicación aportados por el titular de la información al momento de la recolección de los datos, con el fin de divulgar todo lo referente a beneficios legales y/o extralegales a los cuales puede acceder el empleado, además de dar a  conocer  las  actividades recreativas, informativas y/o laborales promovidas por ALMACEN  PANAMERICANO S.A.S

 

 

V.    CANALES DE INFORMACIÓN

 

Con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de los mandatos legales y constitucionales, en lo que refiere al tratamiento de datos personales, ALMACEN PANAMERICANO S.A.S ha destinado los siguientes canales de información:

 

Correo Electrónico

cumplimiento@almacenpanamericano.com.co

Dirección

Carrera 48 No. 16 – 29

Teléfono

(4) 266 3535

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 – 12:30 / 2:00 - 6:00

 

VI.    PETICIONES, QUEJAS O RECLAMOS

 

El Titular o sus causahabientes, que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar  un reclamo  ante el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

  1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al responsable del tratamiento o al encargado  del tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción  de los  hechos  que  dan lugar  al  reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera  hacer valer.  Si el reclamo  resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción     del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del  requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

 

  1. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  2. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del  día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la  fecha en que se atenderá su         reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o  cuando  adviertan  el  presunto  incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo    ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

  1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al responsable del tratamiento o al encargado  del tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción  de los  hechos  que  dan lugar  al  reclamo, la dirección, y acompañando los documentos  que se quiera  hacer valer. Si el reclamo  resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción     del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del  requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

  1. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  2. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del  día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su           reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

 

VII.    MECANISMOS DE SEGURIDAD

 

Actuando de conformidad con el principio de seguridad desarrollado por la normatividad vigente, aplicable al tratamiento de datos personales, ALMACEN PANAMERICANO  S.A.S  dispondrá de  todos los medios técnicos, humanos y/o administrativos necesarios, con el fin de evitar la pérdida, acceso, uso, consulta, alteración por terceras personas no autorizadas, de la información suministrada por el titular de la información.

VIII.     VIGENCIA

 

La presente Política de Datos Personales entra en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2016. Cualquier cambio que se presente respecto de la  presente política, se informará  a través de los    canales de información aportados por el Titular de la información.